Filosofía - Tercero Medio
Sobre las características del quehacer filosófico, a partir de sus semejanzas y diferencias con el ejercicio de meditación.
Clase correspondiente al 17 de marzo de 2020.
Enviar sus
respuesta en formato word al correo electrónico: karinfilosofia.etievan@gmail.com
Fecha de envío:
24 de marzo de 2020.
Objetivo: Describir las características del quehacer
filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando
algunas de sus grandes preguntas y temas.
Habilidad: Pensar con perseverancia y
proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
Instrucciones:
1. Leer el
texto “Tratar de no pensar” de 101 experiencias de filosofía cotidiana
(Roger Pol-Droit, 2001) con el objetivo de realizar una actividad de imaginería
y con desarrollo de conciencia corporal.
2. Redactar una
comparación -en no más de 500 palabras- entre el contenido de la experiencia de
meditación desarrollado en casa[1] con lo relatado en el
texto recién leído. Para esto, tomar en consideración qué les pasó
durante la experiencia, en qué pensaron, si dejaron pasar pensamientos, qué
pasó con las sensaciones y en general aquello que les resulte significativo de ella
y pueda complementar lo señalado por Roger Pol-Droit.
3. Finalmente, contestar las siguientes
preguntas (150 palabras máximo por cada una):
a) ¿Cuál crees
tú que es el origen de la filosofía?
c) ¿Es lo mismo
filosofar y meditar?
[1] Se
trata del ejercicio encargado en clases y que debían traer por terminado el
martes 17 de marzo. Este consiste en traspasar con una cuchara de té 250 ml de
miel, desde un frasco a una botella vacía de 500 ml, intentando pensar tan solo
en la acción de “traspasar la miel”. Ante cualquier pensamiento que interrumpa
su acción, y que le lleve a usted a salirse de la acción misma, debe detenerse,
tomar un lápiz y papel y escribir el pensamiento que ha interrumpido su acción.
Así sucesivamente con cada pensamiento ajeno al traspaso de la miel, hasta que
haya logrado terminar con los 250 ml dentro de la botella vacía.
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a) ¿Qué características tiene preguntar según el autor?
b) ¿Cómo se asemeja o diferencia su idea de la que yo tengo acerca de lo que es preguntar?
c) Según el autor, ¿qué relación existe entre preguntar y la seguridad?
d) ¿Qué preguntas me he hecho que me han hecho vacilar y sentir perder la estabilidad sobre cosas que antes me sentía muy seguro?
e) ¿Sobre qué se pregunta la filosofía?
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Sobre lo más
propio de la filosofía: preguntar
Clase correspondiente al 24 de marzo de 2020.
Envía tus respuestas, tanto de la actividad como de la evaluación complementaria, en formato Word al correo electrónico: karinfilosofia.etievan@gmail.com
Fecha de envío: 31 de marzo de 2020
Objetivo: Describir las características del quehacer
filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando
algunas de sus grandes preguntas y temas.
Habilidad: Analizar – Diferenciar - Explicar
1)
Leer el
siguiente extracto del texto De asombros y nostalgias de Jorge Eduardo
Rivera.
2) Luego de leer el texto, contesta las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué características tiene preguntar según el autor?
b) ¿Cómo se asemeja o diferencia su idea de la que yo tengo acerca de lo que es preguntar?
c) Según el autor, ¿qué relación existe entre preguntar y la seguridad?
d) ¿Qué preguntas me he hecho que me han hecho vacilar y sentir perder la estabilidad sobre cosas que antes me sentía muy seguro?
e) ¿Sobre qué se pregunta la filosofía?
EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA
Distingue
elementos que diferencian a la filosofía de otras disciplinas:
Instrucciones: rellenar la siguiente tabla respecto
del saber de cada una de las disciplinas ahí señaladas. Los últimos dos
espacios deben ser completados con disciplinas del interés y/o dominio de cada
estudiante.
* No olvides enviar tu tabla terminada en un documento formato Word al correo karinfilosofia.etievan@gmail.com (Plazo máximo de entrega: 31 de marzo de 2020)
* No olvides enviar tu tabla terminada en un documento formato Word al correo karinfilosofia.etievan@gmail.com (Plazo máximo de entrega: 31 de marzo de 2020)
Disciplina
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Objeto
¿Qué
estudia?
|
Método
de Estudio
¿Cómo
lo estudia?
|
Finalidad
¿Para
qué lo estudia?
|
Preguntas
¿Qué
preguntas responde?
|
Biología
|
||||
Arte
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||||
Filosofía
|
||||
Psicología
|
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Física
|
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Pedagogía
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Continuación de la clase anterior: Sobre lo más propio de la filosofía: preguntar
Clase correspondiente al 31 de marzo de 2020.
Objetivo: Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas.
Habilidad: Analizar – Diferenciar - Explicar
En esta clase se realizó un plenario con el objetivo de pensar colectivamente los tipos de preguntas de las diferentes disciplinas (trabajo desarrollado personalmente en la evaluación anterior). A partir
de los insumos que los y las estudiantes recopilaron previamente, se buscó dar
respuestas justificadas a las siguientes preguntas: ¿Qué disciplina es? ¿Qué
estudia? ¿Cuál es su método de estudio ¿Cómo lo estudia? ¿Cuál es su finalidad?
¿Para qué lo estudia? ¿A qué preguntas responde?
Posteriormente, se le asignó a cada estudiante un área de
estudio de la filosofía, entre las que se consideraron: metafísica, ética,
filosofía política, filosofía de la religión, fenomenología, hermenéutica,
estética, lógica, filosofía de la ciencia, filosofía de la matemática, filosofía
de la mente, filosofía del lenguaje y epistemología.
Instrucciones de trabajo en casa: a partir del área de la filosofía
asignada, investigar su OBJETO DE ESTUDIO (¿Qué estudia? ¿Sobre qué cosas se pregunta?
¿Qué problema o fenómeno intenta comprender?), su MÉTODO: ¿Cómo lo estudia? ¿Cómo
se procede en esta área de estudio? ¿Qué hace el/la filósofa/a para encontrar respuestas?;
su FINALIDAD: ¿Para qué lo estudia? ¿Qué buscan las personas al hacer ese tipo
de filosofía?; sus PREGUNTAS: ¿A qué preguntas responde? ¿Qué tipo de preguntas
se hace?
Sus respuestas deben estar disponibles durante la clase del
martes 7 de abril (en el bloque de Zoom de las 8:00 am), además de ser enviadas
al correo electrónico de la profesora durante el transcurso del mismo día.
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Desarrollo y síntesis de la actividad anterior: Sobre los distintos temas que trata la filosofía.
Clase correspondiente al 07 de abril de 2020.
Objetivo: Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas.
Habilidad: Investigar – Diferenciar - Explicar
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Desarrollo y síntesis de la actividad anterior: Sobre los distintos temas que trata la filosofía.
Clase correspondiente al 28 de abril de 2020 /continuación de la clase anterior.
Objetivo: Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas.
Habilidad: Investigar – Diferenciar - Explicar
Además de terminar de revisar las características de cada una de las ramas de la filosofía, se observó el extracto a una entrevista realizada el año 2008 al filósofo Slavoj Zizek, a modo de introducir perspectivas a la pregunta ¿Qué es la filosofía?, en cuanto síntesis de la unidad, donde los estudiantes deberán construir sus propias respuestas.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=eCjnmgF91h0
Además de terminar de revisar las características de cada una de las ramas de la filosofía, se observó el extracto a una entrevista realizada el año 2008 al filósofo Slavoj Zizek, a modo de introducir perspectivas a la pregunta ¿Qué es la filosofía?, en cuanto síntesis de la unidad, donde los estudiantes deberán construir sus propias respuestas.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=eCjnmgF91h0
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