Filosofía - Cuarto Medio
Sobre la filosofía de Karl Marx.
Clase correspondiente al 17 de marzo de 2020
Fecha de envío:
24 de marzo de 2020.
Objetivo: Describir las características del pensamiento de Karl Marx, considerando el problema del capital y el origen de las clases sociales.
Habilidad: Identificar - Resumir - Explicar
Instrucciones:
1. Observar
el documental: Marx y sus herederos, producido DW. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NL0j5olb9LE
2. Leer la primera parte del manga "El Capital" de Karl Marx. Disponible aquí:
3. Responder las siguientes preguntas (máximo 200 palabras por respuesta):
a) ¿Quién fue Karl Marx y cuáles fueron sus aportaciones?
b) ¿Qué es el capitalismo según Karl Marx?
c) ¿Cómo se crea el capital según Karl Marx?
_________________________________________________________________________________Sobre el concepto de Alienación y Trabajo en la filosofía de Karl Marx.
Clase correspondiente al 24 de Marzo de 2020.
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Sobre la relación de la sociedad y el individuo con la naturaleza en la filosofía de Karl Marx.
Clase correspondiente al 31 de Marzo de 2020.
En esta clase, además de exponer el uso de la metáfora del organismo, se habló sobre la relación del individuo y la sociedad con su medio natural y cultural,
dando origen a la idea del trabajo, la fuerza productiva, las dependencias
humanas (técnicas para extraer, producir, transportar, etc. y la división del trabajo) y las dependencias del medio (condiciones naturales), para llegar a
exponer la relación conflictiva de la sociedad tanto con la naturaleza como consigo
misma.
La clase terminó con un diálogo compartido donde los y las estudiantes expusieron ejemplos contingentes e históricos de cada uno de estos elementos teóricos presentados.
Se dejó como tarea la lectura de la página 1 a la 66 del
Manifiesto Comunista, escrito por K. Marx y F. Engels. Texto disponible en el siguiente link:
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EXTRACTOS DEL
MANIFIESTO COMUNISTA
K. Marx & F. Engels
Manifiesto del partido comunista
“La historia de
todas nuestras sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de
clases.
Hombres libres
y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en
una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una
lucha constante, velada unas veces y otra franca y abierta; lucha que terminó
siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el
hundimiento de las clases en pugna.
En las
anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una compleja
diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala
gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios,
caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos,
maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía
encontramos graduaciones especiales.
La moderna
sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no
ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas
clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha, por
otras nuevas.
Nuestra época,
la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las
contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en
dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan
directamente: la burguesía y el proletariado.
De los siervos
de la Edad Media surgieron los vecinos libres de las primeras ciudades; de este
estamento urbano salieron los primeros elementos de la burguesía.
El
descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la
burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de
China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la
multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general
imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta
entonces desconocido, y aceleraron con ello el desarrollo del elemento
revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.
La antigua
organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la
demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto
la manufactura. El estamento medio industrial suplantó a los maestros de los
gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció
ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.
Pero los mercados
crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la
manufactura. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción
industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura; el lugar del
estamento medio industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios
-jefes de verdaderos ejércitos industriales- los burgueses modernos. La gran
industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de
América. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio,
de la navegación y de los medios de transporte por tierra. Este desarrollo
influyó, a su vez, en el auge de la industria, el comercio, la navegación y los
ferrocarriles, desarrollándose la burguesía, multiplicando sus capitales y
relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.
La burguesía
moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un largo proceso de desarrollo, de
una serie de revoluciones en el modo de producción y cambio…
…La burguesía,
a lo largo de su dominio de clase, que cuenta a penas con un siglo de
existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que
todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la
naturaleza, el empleo de las maquinarias, la aplicación de la química a la
industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el
telégrado eléctrico, la asimilación para el cultivo de continentes enteros, la
apertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras surgiendo por
encanto, como si salieran de la tierra. ¿Cuál de los siglos pasados pudo
sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno del
trabajo social?...
…Pero la
burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido
también a los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los
proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es
decir, el capital desarróllase también el proletariado, la clase de los obreros
modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran
únicamente mientras su trabajo acreciente el capital. Estos obreros, obligados
a venderse al detalle, son una mercancía como cualquier otro artículo de
comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas
las fluctuaciones del mercado…
…De todas las
clases que hoy se enfrentan con la burguesía, sólo el proletariado es una clase
verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen
con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su
producto más peculiar…
…Las
condiciones de existencia de la vieja sociedad están ya abolidas en las
condiciones de existencia del proletariado. El proletariado no tiene propiedad;
sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen nada de común con las
relaciones familiares burguesas; el trabajo industrial moderno, el moderno yugo
del capital, que es el mismo e Inglaterra que en Francia, en Norteamérica que
en Alemania, despoja al proletariado de todo carácter nacional. Las leyes, la
moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales
se ocultan otros tantos intereses de la burguesía…
…Los comunistas
sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en
las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los
intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la
nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes fases del desarrollo porque
pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los
intereses del movimiento en su conjunto.
Prácticamente,
los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de
todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás;
teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión
de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento
proletario.
El objetivo
inmediato de los comunistas es el mismo que el de los demás partidos:
constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación
burguesa, conquista del poder político por el proletariado.
Las tesis
teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios
inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.
No son sino la
expresión de conjuntos de las condiciones reales de la lucha de clases
existente de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros
ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes desde antes no es
una característica propia del comunismo.
Todas las
relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas
transformaciones históricas.
La Revolución
Francesa, por ejemplo, abolió la propiedad feudal en provecho d ela propiedad
burguesa.
El rasgo
distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la
abolición de la propiedad burguesa.
Pero la
propiedad privada burguesa moderna es la última y más acabada expresión del
modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos
de clase, en la explotación de los unos por los otros.
En este
sentido, los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición
de la propiedad privada.
Se nos ha
reprochado a los comunistas el querer
abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa
propiedad que forma la base de toda libertad, actividad e independencia
individual.
¡La propiedad
adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal! ¿Os referís acaso a la
propiedad del pequeño burgués, del pequeño labrador, esa forma de propiedad que
ha precedido a la propiedad burguesa? No tenemos que abolirla: el progreso de
la industria la ha abolido y está aboliéndola a diario.
¿O tal vez os
referís a la propiedad privada burguesa moderna?
¿Es que el
trabajo asalariado, el trabajo del proletario, crea propiedad para el
proletario? De ninguna manera. Lo que crea es capital, es decir, la propiedad
que explota al trabajo asalariado, para volver a explotarlo. En su forma
actual, la propiedad se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo
asalariado…
…El precio
medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de los
medios de subsistencia indispensables al obrero para conservar su vida como tal
obrero.
Por
consiguiente, lo que el obrero asalariado se apropia por su actividad es
estrictamente lo que necesita para la mera reproducción de su vida. No queremos
de ninguna manera abolir esta apropiación personal de los productos del
trabajo, indispensables para la mera reproducción de la vida humana, esa
apropiación, que no deja ningún beneficio líquido que pueda dar un poder sobre
el trabajo del otro. Lo que queremos suprimir es el carácter miserable de esa
apropiación, que hace que el obrero no viva, sino para acrecentar el capital y
tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante exija que viva.
En la sociedad burguesa,
el trabajo vivo no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En
la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es más que un medio de ampliar,
enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores.
De este modo en
la sociedad burguesa el pasado domina sobre el presente; en la sociedad
comunista es el presente que domina sobre el pasado. En la sociedad burguesa el
capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que
trabaja carece de independencia y está despersonalizado.
¡Y la burguesía
dice que la abolición de semejante estado de cosas es la abolición de la personalidad
y de la libertad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir la
personalidad burguesa y la libertad burguesa.
Por libertad,
en las condiciones actuales de la producción burguesa, se entiende la libertad
de comercio, la libertad de comprar y vender.
Desaparecida la
compraventa, desaparecerá también la libertad de compraventa. Las declamaciones
sobre la libertad de compraventa, lo mismo que las demás bravatas liberales de
nuestra burguesía, sólo tienen sentido aplicadas a la compraventa encadenada y
al burgués sojuzgado de la Edad Media; pero no ante la abolición comunista de
compraventa de las relaciones de producción burguesa y de la propia burguesía.
Os horroriza de
que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en nuestra sociedad actual, la
propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros;
precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis,
pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición
de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.
En una palabra,
nos acusáis de querer abolir vuestra propiedad.
Efectivamente,
eso es lo que queremos…
…Vuestras ideas
mismas son producto de las relaciones de producción y de propiedad burguesas,
como vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida en ley;
voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de
existencia de vuestra clase…
…Los comunistas
consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que
sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el
orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una
revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que
sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
¡Proletarios de
todos los países, uníos!”.
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Clase correspondiente al 7 de Abril de 2020.
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Sobre la crítica de la ideología en Marx
Clase correspondiente al 28 de Abril de 2020.
Link de la película La guía perversa de la Ideología (2012) de Slavoj Zizek para ver antes del martes 5 de mayo: https://www.facebook.com/adictosConocimiento/videos/1771841113144447/UzpfSTc1OTIwMzkyOToxMDE1Nzk3NjEzMTA4MzkzMA/?notif_id=1588050747388444¬if_t=feedback_reaction_generic
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